sábado, 7 de febrero de 2009

Programas HDR en Mac y PC

Para hacer una foto en HDR (High Dynamic Range) o Alto Rango Dinámico, existen varios programas algunos disponibles para PC y Mac. Aunque la finalidad es la misma, trabajan de forma muy distinta y los resultados varían mucho de unos a otros. Podéis partir de 3 fotos iguales con distintas exposiciones, o partir de un raw, ya que este tiene suficiente información para hacer una foto en HDR y sin el inconveniente de que se mueva la cámara (trepidaciones) o aparezcan personas o varíe la escena.

  • Qtpfsgui: Es gratuito bueno, con licencia Open Source. Disponible para Mac, Windows y Linux. Acepta manipulación de la foto y variar los datos EXIF

Sitio web oficial de Qtpdgui

  • Photomatix: uno de los más conocidos, pero de pago (aunque hay una version de evaluación para Mac y Windows). Fácil de utilizar, interface sencilla, intuitivo y buenos resultados, aunque elimina los datos EXIF. Han creado un plugin para Lightroom (Mac y Windows)

Tutorial HDR con Photomatix en Dzoom

Sitio oficial de Photomatix

  • Hydra. Sólo para Mac. Permite partir de sólo dos fotos, aunque se recomienda 3 o un Raw. Es relativamente barato (unos 40$)

Sitio oficial Hydra 2.0

El HDR es un resultado impresionante pero no hay que abusar. Hay muchos grupos en flickr de fotos en HDR, algunos especializados en cada herramienta.

Photoshop tambien permitiría componer fotos en HDR, pero sin Tonemaping, así que el resultado no es muy espectacular.

Consejo, las fotos con nubes y claros, así como las de suelos mojados y brillos quedan espectaculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario